Las tic's aplicada en los centros escolares

Este curso tiene como propósito desarrollar en el estudiante de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) en la educación. Con las cuáles se busca que el estudiante sea capaz de implementar las herramientas digitales para la educación en el aula adaptándolas al contexto o ambiente educativo que se le presente.

Competencias del curso 

• Usa herramientas digitales (objetos de aprendizaje, herramientas de colaboración y educación en línea, software libre para la educación, herramientas para la gestión de contenidos en la web, entre otras) en las que identifica el potencial educativo para su uso. 

• Planea el uso de las herramientas acordes a los ambientes educativos y evalúa el impacto que tienen en el aprendizaje de los estudiantes. 

• Crea, revisa y utiliza comunidades virtuales educativas asumiendo diferentes roles (docente, estudiante, administrador) con un comportamiento ético dentro de la misma. Utiliza las aplicaciones propias de la plataforma que considera apropiadas para el desarrollo de una asignatura.


• Importancia de las herramientas digitales para la educación. 
• El efecto de las herramientas tecnológicas en el estudiante. 
• Herramientas digitales para la educación. - Objetos de aprendizaje. - Potencial educativo de los videojuegos. - Software de trabajo colaborativo en redes (groupware). 
• Software libre para la educación. 
• Herramientas digitales para la educación en línea. 
• Evaluación de las herramientas digitales educativas. 
• Realiza una investigación sobre la clasificación y funciones de las herramientas digitales y presenta la información utilizando recursos multimedia. 
• Elabora un tutorial de una herramienta digital de su elección. 
• Cuadro comparativo de varias herramientas digitales, su clasificación y potencial educativo. 
• Diseño de uno o más instrumentos de evaluación para medir el potencial educativo o impacto educativo en los estudiantes .
• Los modelos de equipamientos y las herramientas digitales para la educación en el aula. 
• Adaptación del uso de las herramientas digitales a los ambientes educativos. 
• Propuestas didácticas usando herramientas digitales en ambientes educativos. 
• Medición del impacto de los ambientes educativos usando herramientas digitales sobre el aprendizaje de los alumnos. 
• Comparativa de las ventajas y desventajas de los ambientes educativos para una misma herramienta digital. 
• Los estudiantes crean un wiki de ambientes educativos. 
• Participan en un foro sobre los modelos de equipamiento y las herramientas tecnológicas que se adaptan a estos. 
• Diseñan una planeación didáctica eligiendo una herramienta tecnológica y un modelo de equipamiento. 
• Utiliza la nube para compartir su planeación y recibir realimentación de sus compañeros. 
• Bases conceptuales del aprendizaje colaborativo. - Características y elementos del aprendizaje colaborativo. - Modelos de aprendizaje colaborativo. 
• Comunidades virtuales. - Estructura y dinámica de la comunidad. - El potencial educativo de las comunidades virtuales. - Plataformas. > LMS. > Redes sociales. - La credibilidad del docente frente a sus publicaciones en las comunidades virtuales. 
• Ventajas e inconvenientes del trabajo colaborativo en comunidades virtuales.
• Elabora un documento colaborativo para desarrollar el tema Aprendizaje colaborativo. 
• Ensayo sobre las comunidades virtuales y su potencial educativo. Lo publica en un blog. 
• Los estudiantes elaboran en un wiki un catálogo de comunidades virtuales. 
• Gestiona y participa en una comunidad virtual. 

Unidad de aprendizaje I 

Las herramientas digitales para la educación 

 La primera unidad de aprendizaje contempla una aproximación al uso e identificación del potencial educativo de las herramientas digitales, ya que es importante que los estudiantes normalistas conozcan, valoren, adapten y las utilicen en la educación.  

• Importancia de las herramientas digitales para la educación. 
• El efecto de las herramientas tecnológicas en el estudiante. 
• Herramientas digitales para la educación. - Objetos de aprendizaje. - Potencial educativo de los videojuegos. - Software de trabajo colaborativo en redes (groupware). 
• Software libre para la educación. 
• Herramientas digitales para la educación en línea. 
• Evaluación de las herramientas digitales educativas. 

Evidencias

• Realiza una investigación sobre la clasificación y funciones de las herramientas digitales y presenta la información utilizando recursos multimedia. 
• Elabora un tutorial de una herramienta digital de su elección. 
• Cuadro comparativo de varias herramientas digitales, su clasificación y potencial educativo. 
• Diseño de uno o más instrumentos de evaluación para medir el potencial educativo o impacto educativo en los estudiantes .

• Los modelos de equipamientos y las herramientas digitales para la educación en el aula. 
• Adaptación del uso de las herramientas digitales a los ambientes educativos. 
• Propuestas didácticas usando herramientas digitales en ambientes educativos. 
• Medición del impacto de los ambientes educativos usando herramientas digitales sobre el aprendizaje de los alumnos. 
• Comparativa de las ventajas y desventajas de los ambientes educativos para una misma herramienta digital. 
• Los estudiantes crean un wiki de ambientes educativos. 
• Participan en un foro sobre los modelos de equipamiento y las herramientas tecnológicas que se adaptan a estos. 
• Diseñan una planeación didáctica eligiendo una herramienta tecnológica y un modelo de equipamiento. 
• Utiliza la nube para compartir su planeación y recibir realimentación de sus compañeros. 
• Bases conceptuales del aprendizaje colaborativo. - Características y elementos del aprendizaje colaborativo. - Modelos de aprendizaje colaborativo. 
• Comunidades virtuales. - Estructura y dinámica de la comunidad. - El potencial educativo de las comunidades virtuales. - Plataformas. > LMS. > Redes sociales. - La credibilidad del docente frente a sus publicaciones en las comunidades virtuales. 
• Ventajas e inconvenientes del trabajo colaborativo en comunidades virtuales.
• Elabora un documento colaborativo para desarrollar el tema Aprendizaje colaborativo. 
• Ensayo sobre las comunidades virtuales y su potencial educativo. Lo publica en un blog. 
• Los estudiantes elaboran en un wiki un catálogo de comunidades virtuales. 
• Gestiona y participa en una comunidad virtual. 

EVIDENCIAS UNIDAD I

HERRAMIENTAS DIGITALES

SOFWARE EDUCATIVO 


Unidad de aprendizaje II Ambientes educativos 

En la segunda unidad se desarrollan las competencias del estudiante para adaptar la metodología de trabajo con herramientas digitales a los diferentes ambientes educativos (modelos de equipamiento) que le permitan innovar y mejorar el trabajo docente en el salón de clases.  

• Los modelos de equipamientos y las herramientas digitales para la educación en el aula. 
• Adaptación del uso de las herramientas digitales a los ambientes educativos. 
• Propuestas didácticas usando herramientas digitales en ambientes educativos. 
• Medición del impacto de los ambientes educativos usando herramientas digitales sobre el aprendizaje de los alumnos. 
• Comparativa de las ventajas y desventajas de los ambientes educativos para una misma herramienta digital. 

Evidencias

• Los estudiantes crean un wiki de ambientes educativos. 
• Participan en un foro sobre los modelos de equipamiento y las herramientas tecnológicas que se adaptan a estos. 
• Diseñan una planeación didáctica eligiendo una herramienta tecnológica y un modelo de equipamiento. 
• Utiliza la nube para compartir su planeación y recibir realimentación de sus compañeros. 
• Bases conceptuales del aprendizaje colaborativo. - Características y elementos del aprendizaje colaborativo. - Modelos de aprendizaje colaborativo. 
• Comunidades virtuales. - Estructura y dinámica de la comunidad. - El potencial educativo de las comunidades virtuales. - Plataformas. > LMS. > Redes sociales. - La credibilidad del docente frente a sus publicaciones en las comunidades virtuales. 
• Ventajas e inconvenientes del trabajo colaborativo en comunidades virtuales.
• Elabora un documento colaborativo para desarrollar el tema Aprendizaje colaborativo. 
• Ensayo sobre las comunidades virtuales y su potencial educativo. Lo publica en un blog. 
• Los estudiantes elaboran en un wiki un catálogo de comunidades virtuales. 
• Gestiona y participa en una comunidad virtual. 

EVIDENCIAS UNIDAD II

CAMTASIA

EDUCAPLAY

ADAUCITY

GOCONQR


Unidad de aprendizaje III Comunidades virtuales de aprendizaje 

En la tercera unidad se estudian las comunidades virtuales que favorecen el aprendizaje colaborativo, así como la creación de plataformas desde la perspectiva del impacto que tienen en la educación. Para ello, los estudiantes revisan, utilizan y crean contenidos con herramientas digitales propias de las plataformas. También en esta unidad se describen las principales funciones y utilidades de dichas plataformas. La tecnología informática aplicada a los centros escolares 9 Licenciatura en Educación Preescolar. 

• Bases conceptuales del aprendizaje colaborativo. - Características y elementos del aprendizaje colaborativo. - Modelos de aprendizaje colaborativo. 
• Comunidades virtuales. - Estructura y dinámica de la comunidad. - El potencial educativo de las comunidades virtuales. - Plataformas. > LMS. > Redes sociales. - La credibilidad del docente frente a sus publicaciones en las comunidades virtuales. 
• Ventajas e inconvenientes del trabajo colaborativo en comunidades virtuales.

Evidencias

• Elabora un documento colaborativo para desarrollar el tema Aprendizaje colaborativo. 
• Ensayo sobre las comunidades virtuales y su potencial educativo. Lo publica en un blog. 
• Los estudiantes elaboran en un wiki un catálogo de comunidades virtuales. 
• Gestiona y participa en una comunidad virtual. 

 

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